Noticias & Artículos

Los signos de la erosión ácida, común en los dientes de los niños

La Erosión ácida en los dientes que es causada por consumir demasiados alimentos azucarados está poniendo a muchos niños en necesidad urgente de un tratamiento dental, según un nuevo informe.

Un estudio realizado por Sensodyne encontró que el 79 por ciento de los dentistas ven los efectos de la erosión ácida en los dientes de los jóvenes cada semana.

La erosión ácida es causada por una serie de sustancias cotidianas, incluyendo bebidas gaseosas e incluso frutas.

Los expertos estiman que casi uno de cada tres niños de 12 años y hasta un 53 por ciento de los niños de cinco años de edad sufren de pérdida de superficie dental.

Y el problema podría atribuirse a la falta de conocimiento de los padres acerca de qué alimentos podrían ser la causa de los problemas.

Alrededor del 94 por ciento de las mamás y los papás dijeron que no sabían que los alimentos ácidos pueden causar problemas para los dientes de sus hijos, mientras que un número significativo ni siquiera sabía qué alimentos son ácidos.

El Profesor Jimmy Steele de la Escuela de Ciencias Dentales de la Universidad de Newcastle aconseja: “Los dientes permanentes generalmente comienzan a aparecer cuando el niño cumple seis años de edad y tienen que durar toda la vida, por lo que la protección de una edad temprana es la clave.

“Mientras que los niños no deben ser disuadidos del consumo de alimentos y bebidas ácidas, es importante que los padres estén al tanto de la cuestión para asegurarse de tomar pequeños pasos para reducir al mínimo el riesgo para los dientes de sus hijos.”

Las mujeres con muchos hijos en riesgo de pérdida de dientes.
Adaptado para Clínica Gadea Ramírez

Se recomienda a las mujeres con muchos hijos a buscar tratamiento dental regular, ya que parece que pueden estar en mayor riesgo de pérdida de dientes en comparación con otras mujeres.

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Nueva York analizó los datos de 2.635 mujeres negras y blancas entre las edades de 18 y 64, todos los cuales habían dado a luz al menos una vez.

El análisis reveló que las mujeres con más hijos eran más propensas a perder dientes que las que tienen un solo hijo, destacando la importancia de que las madres deben obtener tratamiento dental más regularmente.

Comentando sobre los resultados, que se publican en la Revista Panamericana de Salud Pública, La Dra. Stefanie Russell, profesor asistente de epidemiología y promoción de la salud, dijo: “Esta es la primera vez que hemos visto una conexión entre el embarazo y la pérdida dental que afecta a las mujeres en todos los niveles socioeconómicos en una muestra amplia y heterogénea.

“Está claro que las mujeres con varios hijos necesitan estar especialmente atentos a su salud oral.”

El enlace se piensa que es debido a una serie de factores, incluyendo el aumento del riesgo de la gingivitis (inflamación de las encías) durante el embarazo, las limitaciones financieras que impiden madres busquen tratamiento dental privado, y la falta de tiempo para el cuidado personal, mientras que los niños son pequeños.

Nuevas Etiquetas Moleculares: Identificadores de Hueso y Dientes Minerales.
Adaptado por Clínica Gadea Ramírez de “Medical News Today”

Reclutar un ejército de virus de plantas para su causa, materiales investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han identificado una pequeña biomolécula que se une específicamente a una de las estructuras cristalinas clave del cuerpo – el compuesto de calcio que es la base básica del bloque de los dientes y huesos. Con refinamientos, dicen los investigadores, la nueva molécula puede ser una sonda altamente discriminante para una amplia gama de aplicaciones de diagnóstico y terapéuticas relacionadas con los huesos y los dientes.

Aunque tienen algunas diferentes propiedades mecánicas, el principal componente estructural de los dientes y los huesos es un compuesto cristalino de fosfato de calcio llamado hidroxiapatita. Variaciones sutiles en la forma en que las formas cristalinas dan cuenta de las diferencias. Identificación y seguimiento de la formación de este cristal en particularmente de suma importancia para los investigadores biomédicos que trabajan en una variedad de problemas, incluyendo la remineralización de los dientes para reparar daños de caimiento, la integración de prótesis articulares y materiales óseos de ingeniería tisular para el reemplazo de articulaciones y huesos, y Las terapias basadas en células para regenerar el tejido óseo.

Hasta la fecha, sin embargo, no hay ningún método específico, práctico para detectar la formación de hidroxiapatita en los sistemas o muestras de tejido vivo. Los científicos de materiales pueden identificar la estructura cristalina con una alta fiabilidad por el patrón que hace que la dispersión de rayos X, pero es un procedimiento complejo, requiere muestras bastante puras y ciertamente no puede ser utilizado en sistemas vivos. Hay algunos ensayos químicos ampliamente utilizados – el ensayo de von Kossa, por ejemplo – pero estos también son pruebas destructivas, y más importante que realmente probar simplemente por la presencia de los elementos calcio o fósforo. No se pueden distinguir, por ejemplo, entre los depósitos de fosfato de calcio amorfo – un precursor – y el cristal de hidroxiapatita.

Para encontrar una sonda más específica, menos destructiva, el equipo del NIST utiliza una técnica relativamente nueva llamada “visualización de fagos” que puede crear rápidamente y pantalla de gran número de biomoléculas para interacciones específicas.

¿El fin del Taladro Dental?
Adaptado por Clínica Gadea Ramírez de “scientificblogging.com”

Una nueva tecnología que ve a la caries dental casi tan pronto como se le promete reducir la necesidad de perforación y llenado a comenzado, escribe Patrick Walter en Chemistry & Industry (C & I) de la revista SCI.

La perforación es una de las fobias dentales superiores y pone miles de personas de visitar a su dentista cada año.

La nueva tecnología, que puede estar disponible en los consultorios dentales en cinco años, se basa en la espectroscopia Raman más comúnmente utilizado para distinguir entre los diferentes productos químicos mediante la identificación de la huella digital única de cada molécula. Detecta caries simplemente y sin dolor señalando una fibra óptica a los dientes para comprobar su salud.

Un estudio preliminar en el Kings College de Londres, donde se está desarrollando la técnica, se encontró que los cambios químicos en el diente podría ser detectado mediante el análisis de cómo la luz se dispersa cuando un láser es disparado en el diente. Los investigadores fueron capaces de diferenciar a los dientes sanos de dientes cariados, porque las bacterias responsables de la caries, dispersan la luz de una manera diferente a los dientes sanos. Los resultados fueron presentados en microciencia 2008.

Frances Downey, un estudiante de doctorado que trabaja en el desarrollo de la técnica en el Kings College de Londres, dijo: “Cuanto antes se mancha la caries mejor como se puede remineralizar la zona para que no haya cavitación y por lo tanto no hay necesidad de un relleno”.

Agende una Cita

Galería de Fotos

Video

Implantes Dentales

Testimonios